Queiloplastia

La Queiloplastia Primaria es la intervención que se realiza para embellecer los labios y devolverle a la boca su anatomía correcta. Esta cirugía se realiza para eliminar deformaciones o anomalías en los labios provocadas por un exceso de material sintético, en muchos casos silicona, que restan naturalidad, deforman el rostro y en muchos casos producen patologías. El objetivo es devolver la simetría, volumen, belleza y armonía a los labios con una operación menor, pero que requiere alta precisión y gran destreza quirúrgica. En queiloplastias de aumento se utilizan generalmente implantes, y el cirujano será quien decida cuál de ellos va a utilizar ya que hay una gran variedad en el mercado.


¿Quien necesita una operación de labios?

Los pacientes que por estética quieren labios más voluminosos, que desean embellecer la boca, haciendo que sus labios tengan la forma y el volumen adecuado a la anatomía de la cara. Pacientes que han sido infiltrado con material de relleno permanente en los labios y que actualmente presenten deformidades inestéticas, o simplemente deseen retirar parte del producto, porque el volumen le parezca excesivo. (queiloplastia secundaria)


La Técnica

En Queiloplastia de aumento , las técnicas son diversas, los implantes son de fácil manipulación y la mayoría se inyectan. Los implantes más comunes son aquellos que tienen como componente principal: metacrilato, poliacrilamida, hidroxiapatita, polialquilimida, colágeno, hilos tensores, y ácido hialurónico. El cirujano de acuerdo a su experiencia y conocimientos será el que te indique cual de ellos va a utilizar. En la Quiloplastia secundaria es muy importante la experiencia del cirujano, ya que ésta y el diseño previo serán las unicas ayudas de que dispondrá durante la operación una vez que el labio se deforme por la infiltración anestésica. Malos resultados: granuloma El granuloma es una reacción cicatrizal que el organismo produce alrededor de un material introducido que se comporta como "cuerpo extraño". Las defensas lo identifican y reaccionan creando entorno al él una capsula de cicatriz que aumenta con el paso del tiempo y puede llegar a ser doloroso. Se debe eliminar y existen varios tipos de técnicas que el cirujano evaluará dependiendo de cada caso en particular. Anestesia. La operación de labios siempre se reailiza con anestesia local, aunque si se desea se puede apoyar con sedación profunda administrada por un anestesiólogo.


Duración de la intervención

Aproximadamente de 40 minutos a 1 hora, según sea cirugía primaria o secundaria. Recuperación. Generalmente son raros, es ambulatoria, se acompaña de inflamación pero raramente se aprecian hematomas. Al cuarto día suelen presentar un aspecto normal. No es una intervención dolorosa aunque en primer día presenta dificultades para la movilización de los labios.


¿Qué riesgo se asume?

En queiloplastias primarias las complicaciones son muy raras. En queiloplastias secundarias como todas las intervenciones intrabucales tienen aumentado el riesgo de infección. A veces en resecciónes importantes o en pacientes intervenidos con anterioridad puede haber una perdida de sensibilidad transitoria. Consejos. Los cuidados habituales a una cirugía menor. En queiloplastias secundarias deberá aplicar frío en la zona y evitar comer alimentos que sea necesario masticar durante las primeras 48 horas. Realizar colutorio frecuentes con antisépticos en este periodo. Preguntas frecuentes sobre la cirugía estética de labios.


¿Se puede retirar todo el producto?

Existen productos con base acuosa como Bioalcamid® y Aquamid® que facilitan su extracción, otros sin embargo, infiltran todos los tejidos haciendo imposible su retirada.


Inconvenientes

Un cierto edema aparece inmediatamente, y persiste unas horas o dos o tres días. Sin embargo, salvo en raras ocasiones, no se aprecia ninguna señal externa, por lo cual la reincorporación a las actividades socio-laborales es inmediata.


Durante veinticuatro horas se desaconseja fumar, ingerir alimentos calientes o que precisen mucha masticación, y gesticular excesivamente con los labios. No es infrecuente la necesidad de pequeños retoques para corregir asimetrías. Existen algunos inconvenientes o complicaciones propias de cada material, descritas someramente en el Capítulo “Implantes de relleno”.